El cuestionario en una investigación cualitativa: reflexiones teórico-metodológicas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.33361/RPQ.2023.v.11.n.26.467

Palavras-chave:

Investigación Cualitativa, Educación Ambiental, Representaciones Sociales, Cuestionario

Resumo

Las investigaciones que asocian Educación Ambiental y Representaciones Sociales, especialmente en el contexto brasileño, han crecido exponencialmente en las últimas dos décadas. Muchas de estas investigaciones se basan en un enfoque cualitativo, utilizando el cuestionario como instrumento de recopilación de datos. Ante esta realidad, este artículo tiene como objetivo: presentar algunas reflexiones teórico-metodológicas sobre el uso del cuestionario en una investigación cualitativa que articula Educación Ambiental y Representaciones Sociales, en el campo de la formación y de la práctica docente. Estas reflexiones teórico-metodológicas fueron formuladas a partir de una investigación aplicada, cuyo trabajo empírico involucró a 121 profesores en el contexto de la Amazonía brasileña. Entre las cuestiones conclusivas, el artículo destaca las posibilidades del cuestionario para obtener información y resalta las limitaciones que este instrumento evoca en la investigación cualitativa que, de alguna manera, busca contemplar los aspectos subjetivos que caracterizan a las personas y sus representaciones sociales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Francisca Marli Rodrigues de Andrade, Universidade Federal Fluminense

Professora Adjunta na área de Saúde e Meio Ambiente, vinculada ao curso Interdisciplinar em Educação do Campo – Departamento de Ciências Humanas da Universidade Federal Fluminense (UFF). Docente do Programa de pós-graduação em Ensino da UFF. Coordenadora do Laborátorio de Estudos Decoloniais (LEDec). Doutora em Educação, Cultura da Sustentabilidade e Desenvolvimento pela Universidade de Santiago de Compostela – Espanha – com financiamento da União Europeia no marco do programa Erasmus Mundus External Cooperation Window (EACEA) e da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES).?Colabora com redes de pesquisas em âmbito nacional e internacional. É membro titular da Comissão Permanente de Sustentabilidade da Universidade Federal Fluminense (CPS).

Referências

ADAMS, C.; MURRIETA, R.; NEVES, W. Apresentação. In: ADAMS, C.; MURRIETA, R.; NEVES, W. (orgs.) Sociedades caboclas amazônicas: invisibilidade e modernidade. São Paulo: Annablume, 2006, p.15-32.

ANDRADE, F. M. R. Educação Ambiental na Amazônia: um estudo sobre as representações sociais dos pedagogos, nas escolas da rede pública municipal de Castanhal-Pará (Brasil). 2014. 582 f. Tese (Doutorado em Educação) - Facultade de Ciencias da Educación, Universidade de Santigo de Compostela, España, 2014.

ANDRADE, F. M. R. Natureza Amazônica e educação ambiental: Identidades, saberes docentes e representações sociais. Revista Científica RUNAE, Javier Loyola, n. 01, p. 51-70, 2017.

ANDRADE, F. M. R. Desenvolvimento sustentável na Amazônia brasileira: Significados e conceitos. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, Arizona, v. 28, n. 187, p. 1-21, 2020.

ANDRADE, F. M. R.; CARIDE, J. A. Educação Ambiental na Amazônia brasileira: participação e reclamos sociais em tempos pós-hegemônicos. Revista Espacios Transnacionales, Ciudad de México, v. 4, n. 7, p. 34-48, 2016.

BOURDIEU, P. Razões práticas: sobre a teoria da ação. 9. ed. Campinas, SP: Papirus, 1996.

BOURDIEU, P. Esboço de auto-análise. São Paulo: Companhia das Letras, 2005.

BOURDIEU, P.; PASSERON, J. C. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Editora Laia, 1997.

CALIXTO-FLORES, R. Representaciones sociales y prácticas pedagógicas en Educación Ambiental. Educação e Pesquisa, São Paulo, [S. l.], v. 47, p. 1-20, 2021.

CARVALHO, L. M. Demandas e agendas da pesquisa em educação ambiental: sentidos construídos a partir dos relatos dos Grupos de Discussão de Pesquisa em Educação Ambiental (GDPS-EPEAS). Pesquisa em Educação Ambiental, São Paulo, v. 11, n. 2, p. 146-167, 2016.

CASTILLO BUSTOS, M. R. Técnicas e instrumentos para recoger datos del hecho social educativo. Revista Científica Retos De La Ciencia, Quito, v. 5, n. 10, p. 50–61, 2021.

DINIZ, N. S. M. Década da ONU da Educação para o Desenvolvimento Sustentável - o dito e o não dito no caminho de mudanças. Pesquisa em Educação Ambiental, São Paulo, v. 11, n. 2, p. 46-57, 2016.

FERRARO, A. R. Quantidade e qualidade na pesquisa em educação na perspectiva da dialética marxista. Pro-Posições, Campinas, v. 23, n. 1 (67), p. 129-146, jan./abr. 2012.

FOUCAULT, M. El orden del discurso. 2. ed. Barcelona: Tusquets, 1983a.

FOUCAULT, M. El discurso del poder. Barcelona: Folios Ediciones, 1983b.

GONZÁLEZ-REY, F. Investigación cualitativa en psicología. Rumbos y desafíos. México D.F.: Thomson, 2000.

GONZÁLEZ-REY, F. Investigación cualitativa y subjetividad: los procesos de construcción de la información. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A. De C.V., 2007.

GUTIERREZ-VIDRIO, S. Reflexiones metodológicas en torno al estudio de las representaciones sociales. Su relevancia para la investigación educativa. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Ciudad de México, v. 10, n. 29, p. 105-123, out. 2019.

JODELET, D. Introdução. In: JODELET, D. (org.) (2001). As representações sociais. Rio de Janeiro: EdUerj, 2001, p. 17-44.

JODELET, D. Ponto de vista: sobre o movimento das representações sociais na comunidade científica brasileira. Temas em Psicologia, Ribeirão Preto, v. 19, n. 1, p. 19-26, jun. 2011.

KAWASAKI, C. S.; TEIXEIRA, M. C. Perspectivas (teórico)-metodológicas para o campo da pesquisa em Educação Ambiental: dilemas e avanços no GDP metodologia. Pesquisa em Educação Ambiental, São Paulo, v. 13, n. 1, p. 100-110, 2018.

LÓPEZ-FERNÁNDEZ, J. A.; OLLER FREIXA, M. Los problemas medioambientales en la formación del profesorado de educación primaria. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Cáceres, n. 4, p. 93-109, mar. 2019.

MACEDO, R. S. Outras luzes: um rigor intercrítico para uma etnopesquisa política. In: MACEDO, R. S.; GALEFFI, D.; PIMENTEL, Á. (orgs.). Um rigor outro sobre a qualidade na pesquisa qualitativa: educação e ciências humanas. Salvador: EDUFBA, 2009, p. 75-126.

MACHADO, C. R. S.; MORAES, B. E. Educação ambiental crítica: da institucionalização à crise. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 21, n. 1, p. 39-58, jan./abr. 2019.

MAGACHO, L. N.; CAVALARI, R. M. Movimentos sociais e educação ambiental: um estudo sobre teses e dissertações brasileiras. Ciênc. Educ., Bauru, v. 25, n. 1, p. 93-109, jan./mar. 2019.

MOSCOVICI, S. El psicoanálisis su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul, 1979.

MOSCOVICI, S. Representações sociais: investigações em psicologia social. 7. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.

MOTIN, S. D.; GONÇALVES, R. M. T.; CASSINS, D. M.; SAHEB, D. Educação Ambiental na formação inicial docente: um mapeamento das pesquisas brasileiras em teses e dissertações. Investigações em Ensino de Ciências, [S. l.], v. 24, n. 1, p. 81–102, 2019.

PÉREZ DE TUDELA, J. Investigación Cualitativa. Madrid: ESIC Editorial, 2007.

PÉREZ VARGAS, J. J.; NIETO BRAVO, J. A.; SANTAMARIA RODRIGUEZ, J. E. La Hermenéutica y la Fenomenología en la Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, Bogotá, v. 19, n. 37, p. 21-30, dec. 2019.

PIMENTEL, Á. Considerações sobre a autoridade e o rigor nas etnografias da educação. In: MACEDO, R. S.; GALEFFI, D.; PIMENTEL, Á. (orgs.). Um rigor outro sobre a qualidade na pesquisa qualitativa: educação e ciências humanas. Salvador: EDUFBA, 2009, p. 127-173.

PITANGA, Â. F. Pesquisa qualitativa ou pesquisa quantitativa: refletindo sobre as decisões na seleção de determinada abordagem. Revista Pesquisa Qualitativa, São Paulo, v. 8, n. 17, p. 184–201, ago. 2020.

PIZA BURGOS, N. D.; MARQUEZ, F. A.; BAQUERIZO, G. E. Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, Cienfuegos, v. 15, n. 70, p. 455-459, out./dez. 2019.

PORTO-GONÇALVES, C. W. Amazônia: Encruzilhada civilizatória: tensões territoriais em curso. Rio de Janeiro: Consequência Editora, 2017.

POZZO, M. I.; BORGOBELLO, A.; PIERELLA, M. P. Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, Buenos Aires, v. 8, n. 2, p. 1-16, dez. 2018.

REIGOTA, M. Meio Ambiente e representação social. 4.. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

REIGOTA, M. Presencias de la teoría de las representaciones sociales y de la investigación narrativa en la construcción de la perspectiva ecologista de la educación. In: Congreso Nacional de Investigación Educativa, 14, 2018, San Luís Potosi. Actas del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. México-DF: COMIE, 2018, 1. p. 171-182.

SANTOS, B. S. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. Revista Crítica de Ciências Sociais, Coimbra, n. 78, p. 3-47, nov. 2007.

SILVA, L. S.; HENNING, P. C. Educação Ambiental e sua produção científica: um olhar para as diferenças. Perspectiva – Revista do Centro de Ciências da Educação, Florianópolis, v. 36, n. 3, p. 978-991, jul./set. 2018.

Downloads

Publicado

2023-01-01

Como Citar

Rodrigues de Andrade, F. M. (2023). El cuestionario en una investigación cualitativa: reflexiones teórico-metodológicas. Revista Pesquisa Qualitativa, 11(26), 28–49. https://doi.org/10.33361/RPQ.2023.v.11.n.26.467