Saber lego y experto en salud
DOI:
https://doi.org/10.33361/RPQ.2020.v.8.n.16.313Abstract
Resumen: En el presente artículo se proponen tres insumos orientados a la reflexión teórico metodológica sobre la pertinencia de estrategias de investigación cualitativa para comprender la relevancia del conocimiento lego en salud y su importancia en la gestión de un sistema sanitario : 1 La circulación de saberes legos y expertos en torno a la enfermedad renal crónica, 2- Proceso de adquisición de saberes expertos por parte de una comunidad de legos ante la organización de un servicio de salud, 3-Los vínculos entre el conocimiento lego y el conocimiento médico en tiempos de internet e incorporación normativa de la figura del paciente experto en un sistema de salud. El objetivo de este artículo es sistematizar hallazgos empíricos y convergencias teóricas sobre la utilidad de la estrategia cualitativa en la investigación social en salud y observar nexos probables con metodologías ancladas en la investigación participativa en salud.
Palabras clave: Investigación cualitativa; Conocimiento lego y experto; Participación social.
Know lego and expert in health
Abstract: This article proposes three inputs aimed at theoretical methodological reflection on the relevance of qualitative research strategies to understand the relevance of lay knowledge in health and its importance in the management of a health system: 1 The circulation of lay knowledge and experts around chronic kidney disease, 2- Process of acquiring expert knowledge by a community of lay people before the organization of a health service, 3-The links between lay knowledge and medical knowledge in times of internet and incorporation normative of the figure of the expert patient in a health system. The objective of this article is to systematize empirical findings and theoretical convergences about the usefulness of the qualitative strategy in social health research and to observe probable links with methodologies anchored in participatory health research.
Keywords: Qualitative research; Lay and expert knowledge; Social participation.
Conhecimento leigo e especializado em saúde
Resumo: Este artigo propõe três insumos destinados à reflexão metodológica teórica sobre a pertinência das estratégias de pesquisa qualitativa para compreender a relevância do conhecimento leigo em saúde e sua importância na gestão de um sistema de saúde: 1 A circulação de conhecimentos leigos e especialistas em torno da doença renal crônica, 2- Processo de aquisição de conhecimento especializado por uma comunidade de leigos diante da organização de um serviço de saúde, 3-Os vínculos entre conhecimento leigo e conhecimento médico em tempos de internet e incorporação normativa da figura do paciente especialista em um sistema de saúde. O objetivo deste artigo é sistematizar descobertas empíricas e convergências teóricas sobre a utilidade da estratégia qualitativa na investigação social em saúde e observar possíveis ligações com metodologias ancoradas na investigação participativa em saúde.Palavras-chave: Investigação qualitativa; Conhecimento leigo e especializado; Participação social.
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