Los métodos positivista y fenomenológico, una explicación desde las ciencias naturales y sociales

Autores

  • Miguel Antonio Ahumada Cristi Universidade Federal da Integração Latino-Americana

DOI:

https://doi.org/10.33361/RPQ.2018.v.6.n.12.219

Resumo

Resumen: En ciencias sociales, históricamente han predominado, en teoría y práctica, dos perspectivas metodológicas: durante el siglo XIX, y en la primera parte del XX, tuvo predominio el positivismo, cuyo método deductivo echó raíces en la metodología cuantitativa. Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo XX, los estudios fenomenológicos –que utilizan un método inductivo asociado a la metodología cualitativa– ganaron predominio. En este artículo nos proponemos describir y comprender las bases teóricas, provenientes de las ciencias naturales y de la filosofía, que sustentan al enfoque positivista y que sostienen parte importante del argumento de la perspectiva fenomenológica.

Palabras clave: Positivismo; Fenomenología; Ciencias Naturales y Sociales.

 

The positivist and phenomenological methods, an explanation from the natural and social sciences

Abstract: In Social Studies, they have historically predominated in theory and practice, two methodological perspectives. During the XIX and the early XX century, positivism had predominance, whose deductive method took root in quantitative methodology. However, since the second half of the XX century, phenomenological studies – which use an inductive method associated to the qualitative methodology – won predominance. In this article, we propose to describe the theoretical bases, from natural science and philosophy, which support the positivist approach and hold an important part of the phenomenological perspective argument.

Keywords: Positivism; Phenomenology; Natural and social science.

 

Os métodos positivista e fenomenológico, uma explicação desde as ciências da natureza e sociais

Resumo: Em ciências sociais, historicamente tem predominado, na teoria e prática, duas perspectivas metodológicas: durante o século XIX, e na primeira metade do XX, teve predomínio o positivismo, cujo método dedutivo forjou raízes na metodologia quantitativa. No entanto, desde a segunda metade do século XX, os estudos fenomenológicos – que utilizam um método indutivo associado à metodologia qualitativa – tomaram predomínio. Neste artigo nos propomos descrever e compreender as bases teóricas, provenientes das ciências da natureza e humanas, que dão sustento ao enfoque positivista e que fundamentam, também, uma parte importante da perspectiva fenomenológica.

Palavras-chave: Positivismo; Fenomenologia; Ciências Naturais e Sociais.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Miguel Antonio Ahumada Cristi, Universidade Federal da Integração Latino-Americana

Docente de Castellano, Historia y Filosofía de la Educación en el Instituto de Artes, Cultura e Historia, de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana - UNILA. 

Referências

ABBAGNANO, N. Diccionario de Filosofía. 4. ed. México DF: Fondo de Cultura Económica, 2007.

BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação qualitativa em educação. Uma introdução à teoria e aos métodos. 1. ed. Porto Editora, 1994.

COMTE, A. Discurso preliminar sobre o espirito positivo. eBooksBrasil, 2002. Disponible en: l. Acceso en: 02 nov. 2017.

CRESWELL, J. W. Projetos de Pesquisa. Métodos qualitativo, quantitativo e misto. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2007.

HAWKING, S. Historia del Tiempo. Del big bang a los agujeros negros. 1. ed. Madrid: Alianza, 1990.

TRIVIÑOS, A. Introdução à pesquisa em ciências sociais. A pesquisa qualitativa em educação: positivismo, fenomenologia e marxismo. 1. ed. Campinas: Atlas, 1987.

GROULX, L. Contribuição da pesquisa qualitativa a pesquisa social. In: POUPART, J. et al. A pesquisa qualitativa, enfoque epistemológicos e metodológicos. 1. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2008. s.p.

DURKHEIM, É. As regras do método sociológico. 1. ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1960.

LAURENTI, C. Determinismo, probabilidade e análise do comportamento. Temas em Psicologia, Riberão Preto, v.16, n. 2, p. 171-183, 2008.

MANFREDI, S., Metodologia do ensino, diferentes concepções. Campinas, UNICAMP, 1993. Disponible en: <http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:dOK_h4TW2FoJ:www.formar.fe.unicamp.br/sites/www.formar.fe.unicamp.br/files/metodologia-do-ensino-diferentes-concepcoe-s.doc+&cd=1&hl=pt-PT&ct=clnk&gl=br>. Acceso en: 02 nov. 2017.

MINAYO, M. O desafio do conhecimento. 12. ed. São Paulo: Editora Hucitec, 2010.

MOSCOSO, J. Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 47, n. 164, p .632-649, 2017.

TAYLOR, S.; BODGAN, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. 2. ed. Barcelona: Paidós, 1994.

HUSSERL, E. A ideia da fenomenologia. 2. ed. Lisboa: Edições 70, 1970.

PARRA, N. Poemas y antipoemas. 1. ed. Santiago de Chile: Nascimento, 1954.

PEREIRA, J. Análise de dados qualitativos. 3. ed. São Paulo: Editora USP, 2004.

REINOSO, S. Sin el consuelo de un caos: notas sobre lo antipoético. Revista Atenea, Concepción, s.v, n. 510, p. 153-157, dic. 2014.

RUIZ, J. Metodología de la Investigación Cualitativa. 3. ed. Bilbao: Universidad de Deusto, 1996.

SOLOMON, R.; HIGGINS, K. Paixão pelo saber. Uma breve história da filosofia. 1. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.

SCHUTZ, A. La construcción significativa del mundo social. 1. ed. Barcelona: Paidós, 1993.

SCHUTZ, A. Las estructuras del mundo de la vida. 1. ed. Buenos Aires: Amorrortu, 1977.

VÁZQUEZ, M. Immanuel Kant: el giro copernicano como ontología de la experiencia. Éndoxa, Madrid, s.v.; n. 18, p. 69-93, 2004.

VELIZ, L. et al. Análisis crítico del paradigma positivista y su influencia en el desarrollo de la enfermería. Index Enferm, Granada, vol. 21, n. 4, s.p. oct. 2012.

Publicado

2018-12-24

Como Citar

Cristi, M. A. A. (2018). Los métodos positivista y fenomenológico, una explicación desde las ciencias naturales y sociales. Revista Pesquisa Qualitativa, 6(12), 541–555. https://doi.org/10.33361/RPQ.2018.v.6.n.12.219

Edição

Seção

Outros Temas